miércoles, 5 de octubre de 2011

La Motivación


Hoy vamos a hablaros de la motivación.


¿Qué es la motivación?

Son los impulsos que nos mueven a realizar determinadas acciones y persistir en ellas par su culminación.

La motivación se compone de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.


Es necesario estar motivados.

Es muy importante pues es el paso previo al aprendizaje. Para el profesor es muy importante que los alumnos estén motivados. Sin embargo, los padres deben participar también en el proceso de motivación, ya que hay muchos niños a los que les causa un sobre esfuerzo ir a la escuela o ponerse en la tarea de estudiar. Además que siempre es bueno saber que con motivación se avanza más rápidamente en el proceso de realizar cualquier tarea.


Tipos de motivación

- Motivación intrínseca. Es la que debemos conseguir, se realiza cuando el hecho de hacer una actividad nos produce un placer interno, es decir está relacionada con el deseo de hacerla, con la superación y sobre todo con la sensación de éxito.

- Motivación extrínseca. En este caso se realiza la actividad por la recompensa externa que puede traer, como los premios y regalos.

Se recomienda combinar los dos tipos de motivación, se puede empezar con motivación extrínseca para poco a poco ir cambiándolo a intrínseca.



La desmotivación 

Evidentemente intentamos luchar con la desmotivación, ya que puede influir en el ánimo de los más pequeños, con un sentimiento de desesperanza, un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía.





Cómo motivar


Algunos consejos pueden ser:
- Poner metas en común, así como reglas y objetivos. Si el niño o niña participa en su creación le será más fácil querer realizarlas al ser más personales.
- Justificar por qué queremos que hagan algo o dejen de hacerlo. Sabemos que los bebes no llegan a comprender las justificaciones, pero no nos debemos quedar en el simple "No cojas las tijeras". Debemos ir más allá con un: "No cojas las tijeras que cortan".
- Plantear las actividades de forma lógica y ordenada.
- Proponerles actividades que les hagan practicar distintas capacidades para su resolución. Cada niño tiene sus propias capacidades, por lo que debemos cambiar la manera de resolver los problemas, por ejemplo un niño será bueno con las imágenes, otro dibujando, otro con la narrativa, y debemos de fomentar estas cualidades y saber aprovecharnos de ellas en distintas situaciones.
-Tomar los errores como momentos enriquecedores.
-Fomentar la comunicación realizando las tareas en grupo.
- Aplicar lo aprendido a situaciones próximas y cercanas.

En atenciones hemos empezado el curso muy motivados y queremos que cada uno de los que participan no se olviden de lo importante que es la motivación.

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